Team working on project in industrial wood factory

Aprender un oficio puede ser una herramienta para tiempos difíciles, las personas que deciden ejercer un oficio de forma independiente, pueden llegar a ser una empresa en cualquier país del mundo, es por ello que algunos gobiernos los apoyan para formalizar su oficio. 

El autoempleo o el trabajo de forma independiente es una de las opciones que tienen las personas para generar nuevos ingresos sin tener que esperar contratos por grandes empresas, bajo este esquema de empleo el desempeño de un oficio es lo que atrae a muchos profesionales. 

Hay un prejuicio hacia los oficios como opción de empleo, muchos lo catalogan como una actividad pasajera que se realiza mientras se encuentra un empleo profesional, e incluso muchos afirman que estas personas desempeñan este oficio porque no tienen más opciones. 

Sin embargo, muchos de estos oficios se convierten con el tiempo en micro o pequeñas empresas, las cuales conforman uno de los pilares más importantes de la economía de cualquier país, y que con el tiempo pueden generar nuevos empleos. 

En muchos países la forma de aprender un oficio es a través de la familia, la mayoría de los trabajadores bajo esta modalidad han aprendido estas prácticas a través de un padre o abuelo, pero si el negocio crece será necesario emplear a nuevos profesionales y comenzar a constituir una pequeña empresa. 

Aprender un oficio y convertirlo en una empresa es posible

Recomendaciones para desarrollarse en un nuevo oficio 

Aprender: para dominar eficientemente un trabajo, se debe tener claras las bases del mismo y continuar con esta formación con el paso del tiempo, las opciones para aprender un nuevo empleo son amplias, puede ser a través de un libro, guías o manuales especializados, hasta tutoriales por internet. 

Lo importante para ejercer un nuevo empleo es capacitarse lo suficiente, este tipo de conocimientos te enseñarán cómo realizar una reparación simple de plomeria, carpinteria, cerrajeria, entre otros oficios, en el caso de la cerrajería se debe prender todo lo básico de una cerradura, instalacion, desinstalacion de la mismas, el mecanismo de apertura y cierre, copias de llaves de coche baratas, entre otras actividades. 

Práctica y experiencia: con las bases necesarias para aprender, comienza a poner en práctica todos estos conocimientos, se puede iniciar en pequeñas tareas, como colocar cerraduras, cambiar puertas, instalar lámparas, siempre es importante tener práctica en cosas básicas para luego iniciar en proyectos que puedas manejar por tu propia cuenta. 

Invierte en herramientas y materiales: a medida que pasa el tiempo, es importante que inviertas un poco de la ganancia del oficio en invertir en buenas herramientas de trabajo, las herramientas que utilizas co frecuencias se gastaran en algún momento y es importante que tengas ala mano herramientas de calidad, con el paso del tiempo harán valer tu inversión, ya que la vida útil del mismo garantiza un buen trabajo para ello. 

Expande tus servicios y llega a más personas 

Con el paso de los años se dispondrá de más experiencia, por ende es un buen momento para expandir el negocio y llegar a más personas, si ya eres un experto en dicho oficio, puedes ofrecer servicios más especializados y obtener más ganancias por ello. 

Realizar trabajos profesionales y complejos se traducirá en mejores ganancias y una mejor reputación, por ende, es un proceso que requiere de paciencia y constancia para ver grandes resultados en cuanto a ingresos y números de clientes, también es importante que no solo basta con ampliar la cartera de clientes y mejorar las inversiones, hay que enfocarse en realizar un trabajo de calidad. 

Por admin