Los índices de criminalidad correspondientes al primer trimestre del 2023, se han hecho públicos. Los resultados no son muy alentadores, porque para muchos, Barcelona ha sido catalogada como la capital del crimen, en la cual los cerrajeros ofrecen un servicio de gran relevancia para la tranquilidad de los habitantes.

Inseguridad

Los datos suministrados por el Ministerio del Interior, han hecho mención del incremento de la inseguridad entre los habitantes de Barcelona, vale destacar, que estos datos están correlacionados por el Ayuntamiento y las diferentes estadísticas que reflejan la criminalidad en la ciudad.

De igual forma, si alguien conversa con cualquier barcelonés, este seguro hará referencia a la creciente inseguridad que han experimentado desde hace mucho tiempo. Y las estadísticas no engañan, el hurto, que es la infracción más habitual, demostró un 30% más que el año 2022, y los robos con violencia e intimidación, también se elevaron en un 14%.

Ante esta problemática, Jaume Collboni, el nuevo alcalde de Barcelona, ha señalado que está consciente de la situación, y propone combatir la delincuencia con la presencia de más efectivos policiales en las calles de la ciudad.

Robos de vehículos y viviendas

A pesar de los diferentes operativos que han ejecutado los diferentes cuerpos de seguridad de Barcelona, la realidad es que los robos a vehículos, también estafas informáticas y demás ciberdelitos, han sufrido un incremento de más de 20% respecto a los datos correspondientes al año pasado.

En muchos de los delitos de robo de vehículos también está presente el tráfico de drogas, que también ha sufrido un incremento, dejando pocas esperanzas a los entes responsables de la seguridad de Barcelona, porque la situación parece estar escapando de las manos.

Sin embargo, el robo con fuerza en domicilios, ha demostrado una ligera disminución, de tan solo 5,3%, respecto al índice del año 2022. Tal vez no sea un dato tan atractivo, pero al menos es una mejora en este sentido.

En opinión de especialistas de la cerrajería en Barcelona, toda esta situación solo ha logrado incrementar la sensación de inseguridad por parte de habitantes y turistas, porque cada día es noticia nuevos robos y demás delitos que colocan el alto riesgo a todos en la ciudad de Barcelona.

Otros delitos atroces también se han incrementado

Lamentablemente, las agresiones sexuales que están catalogadas como violación han demostrado un importante crecimiento, de 24% respecto al mismo periodo de tiempo del año 2022. Otros delitos contra la libertad sexual también demostraron un alza de más de 20%.

Delitos atroces como homicidios y asesinatos, a pesar de haber incrementado de dos víctimas en el 2022, a cuatro víctimas en el 2023, se contabiliza como un alza del 100%, lo que a nivel de índice delictivo es una situación que genera gran preocupación.

Ante toda esta situación, que parece estar muy descontrolada, Collboni y el concejal de la ciudad, Albert Batlle tienen la expectativa de lograr, durante todo su mandato, disminuir los índices delictivos y así Barcelona deje de ser la provincia con más delitos de España.

Por admin