La explosión y avance de la tecnología en el ámbito laboral, han dado lugar a una realidad diferente, provocando la aparición de nuevas profesiones para adaptarse a los nuevos tiempos digitales.

La aparición y desaparición de profesiones es una consecuencia de la evolución social debido al internet, aparecieron diseñadores web, administradores de sistemas, programadores.

El boom de la tecnología de hace algunos años ha sido muy rápido y global, causando cambios en la oferta y demanda, entre trabajadores existentes y la preparación en competencias digitales de profesionales.

Algunas de las nuevas profesiones

Las nuevas profesiones no están ligadas a la formación reglada, las que presentan mayor demanda y que son idóneas para los nuevos tiempos son:

Analista y científico de datos: Los profesionales expertos en big data lideran los ranking de las compañías, en analista de datos se encarga de interpretar bases de datos para ponerlas a la disposición de distintas áreas de la empresa, para que estas puedan aplicar estrategias en función de la información.

Analista web o experto en analítica Web: Este analiza y mide los datos de audiencia y publicidad de un sitio web con el fin de optimizar el posicionamiento para convertir cada visita en una oportunidad de negocio.

Arquitecto blockchain: Esta es la tecnología de bloques, ha trascendido el sector financiero y ya se utiliza en la mayoría de los sectores como un método capaz de verificar procesos e identidades y mejorar sus procedimientos.

Arquitecto de la Información: Este es el encargado de diseñar, organizar la estructura en la web de una empresa, en cuanto a la funciones de sus necesidades, para que esta sea accesible, optimizar su utilidad y la experiencia de los usuarios.

Consultor SAP / Consultor informático: Esta se encarga de administrar y adaptar un sistema informático integrado de gestión empresarial diseñado para modelar y automatizar diferentes áreas de la empresa a las necesidades de la compañía.

La figura del consultor informático, es requerida para sacar el máximo de partido del software empresarial.

La ciberseguridad, la gestión cloud, la nanomedicina, la impresión en 3D, aparecen en diferentes rankings y requieren un gran número de profesionales en el futuro, 

Según estudios realizados las profesiones del futuro son: diseñador de cuerpo humano, biohacker autónomo, creador de hábitats virtuales, guía turístico espacial.

Entre las ventajas más destacables de los expertos indican: Este tipo de formación está adaptada y diseñada a los requerimientos técnicos y digitales del mercado actual, reducir la brecha existente entre formación y salidas laborales.

La flexibilidad de horario y espacio, el acceso 24×7, actualización constante, recursos disponibles, seguimiento y personalización. La formación online es valorada por los profesionales activos como los cerrajeros y que buscan especializarse en áreas emergentes.

La formación online, les brinda la oportunidad a muchas personas como por ejemplo: los cerrajeros, para continuar estudiando a lo largo de su vida y reorientar su carrera profesional. La tecnología y sus avances, permiten transformar el aprendizaje y así poder avanzar a nuevas modalidades de capacitación y desempeño en el ámbito profesional.  

Por admin