El primer ordenador llegó al mercado en el año 1984, y desde ese entonces, la tecnología comenzó a ser parte esencial de nuestras vidas, en especial en el ámbito laboral, a tal punto, que es indispensable poseer una serie de conocimientos básicos relacionados con la tecnología, para que tu curriculum sea viable al momento de buscar un empleo.
Ventajas y desventajas de la tecnología en el entorno laboral
La tecnología representa el progreso, y no es correcto ponerle un freno, porque ella se encargará de llevar a todos hacia el futuro.
Para muchos puede implicar muchos cambios vertiginosos, incluso, hay quienes consideran que la tecnología ha traído retroceso en algunos aspectos humanos, pero, a pesar de ello, debemos estar preparados. Y el primer paso, es conocer sus ventajas y desventajas.
Ventajas
- Permite llegar a donde sea. La tecnología ha demostrado que tiene la capacidad de derribar cualquier tipo de barrera, como la distancia.
- Incremento de eficiencia y productividad. Las organizaciones siempre estarán en la búsqueda de mejorar sus índices de productividad. También la opción de obtener información en tiempo real, tiene una influencia positiva en el momento de la toma de decisiones.
- Creación de nuevas profesiones. Todo evoluciona, por lo tanto, es necesario preparar personal para que pueda dominar la tecnología y así ofrecer soluciones a cualquier eventualidad que se pueda presentar. Por ejemplo, desarrollo de aplicaciones móviles, dominio del comercio electrónico, entre otros.
Desventajas
- Desarrollo de más empleos dependientes a la tecnología. Cada día surgen nuevas tareas que son 100% dependientes de la tecnología y los ordenadores. La dependencia puede ser tal, que cualquier incidencia con estas herramientas, puede evitar que se desarrolle la actividad laboral con normalidad.
- Exige una elevada inversión previa. La tecnología no ha dejado de avanzar, lo que significa que mantener una organización actualizada desde el punto de vista de la tecnología, requiere la inversión de gran cantidad de dinero en lapsos de tiempo relativamente cortos.
- Requiere de personal especializado. A medida que la tecnología avanza, también lo debe hacer el personal que maneja la tecnología, así que puede llegar a ser necesario formar al personal de la organización o reclutar nuevo personal especializado con perfiles acordes a las exigencias de la tecnología.
Conocimientos de tecnología básicos en cualquier profesión
Como se ha mencionado anteriormente, la tecnología está presente en todas las áreas, por lo que, no importa cuál sea su profesión, los expertos recomiendan dominar por lo menos estos conocimientos tecnológicos.
- Excel. Las hojas de cálculo son una valiosa herramienta en las organizaciones, porque facilitan el manejo eficiente de gran cantidad de datos, esto significa que debe poder hacer mucho más que solo crear una tabla, se recomienda el dominio de las tablas dinámicas y Macros.
- La nube. Internet se ha vuelto en una red indispensable para cualquier empresa, y muchas organizaciones han decidido optar por el almacenamiento en la nube, por sus múltiples beneficios. Por eso, recomendamos que conozca y domine plataformas como Dropbox o Google Drive, esto aportará una ventaja en su curriculum.
- Diseño. Esto no significa que debe ser un diseñador profesional, pero si es recomendable que domine al menos algún programa de diseño, como Photoshop o Illustrator.