Estos dos términos suelen ser similares, pero no tienen el mismo significado, ya que el oficio es considerado una actividad laboral, vinculada con procesos manuales o artesanales que no requieren de estudios formales, por ejemplo: Joyero, Zapatero, Carpintero, Cerrajeros, entre otros.

En cambio la profesión es la actividad laboral que requiere de una formación académica especializada, está vinculada con procesos técnicos, industriales, administrativos y de alta especialización, Por ejemplo: Médico, Abogado, Contador.

Diferencia entre oficio y profesión

El oficio es considerada la ocupación habitual que una persona tiene, la actividad a la cual se dedica gran cantidad de horas y esfuerzo, definiendo así su trabajo en la sociedad, por lo cual, cuando las personas nos pregunta a que nos dedicamos en si es a nuestro oficio.

Esta palabra es antigua, ya que hacía referencia a todo tipo de obras realizadas por la sociedad, por ejemplo: El cerrajero de Molins de Rei elaboraba llaves y candados para los reyes a los cuales le trabajaba.

El termino oficio fue adaptado para ser adaptado a nuevas realidades sociales, dando origen a palabras como oficial, oficina, entre otros.

Hoy en día esta palabra está vinculada con asuntos burocráticos, ritos eclesiásticos, ya que estos guardaban relación con la administración de la sociedad. Oficio es una palabra muy empleada y versátil.

El oficio siempre ha estado relacionada con la actividad productiva, que correspondía a la sociedad, el hablar de cosas que uno hace o sabe hacer y los tipos de objetos que sabe materializar.

Los oficios desde que existen eran transmitidos de padres a hijos, por lo que el hijo del cerrajero sabia de cerrajería, o sino un aprendiz interesado en conocer el oficio y abrir su propio negocio. La adquisición de los oficios se daba mediante la experiencia directa.

Con el tiempo las sociedades se hicieron complejas y el conocimiento se empezó a acumular y a refinar surgiendo nuevas ocupación las cuales requerían de preparación teórica, estudios, libros y la asistencia a instituciones como: Iglesias, templos, academias filosóficas.

Así surgió la profesión, mediante una carrera académica, que eran posibles debido a un conjunto de saberes exclusivos, la cual requiere de algunos años para adquirir conocimientos especializados, los cuales no se conocen así tenga años en el oficio.

Muchas veces para estudiar a nivel profesional se requiere haber culminado la secundaria, todo depende de la profesión que quieras realizar y el plan de estudio de cada universidad o país.

Pero existe por ejemplo, instituciones especializadas en programación, diseño grafico, cine que ofrecen formación profesional y no son universidades.

Entre las profesiones más demandadas existen la de abogado, médico, contador, administrador, debido al auge tecnológico existe una gran demanda de profesiones nuevas que a su vez no son muy conocidas.

Para las personas que tienen habilidades o son expertos en un oficio como la cerrajería, si quieren especializarse en el ámbito de la seguridad con la adquisición de nuevos conocimientos en dispositivos electrónicos es necesario realizar estudios. Trabajar en lo que nos gusta será reconfortante a la hora de culminar un trabajo.

Por admin