La lectura es una actividad que está estrechamente relacionada con la salud mental y el crecimiento a nivel personal, es por ello que en este apartado queremos presentarte algunas ventajas y recomendaciones para que obtengas el mejor provecho a tus libros. 

Leer es esencial para disfrutar del tiempo libre, además de aprender y obtener diferentes perspectivas de lo que observamos diariamente, así generamos nuevas ideas para el mundo, es una práctica que enseña y guía a los seres humanos por mejores ideales. 

La lectura es un excelente hábito incluso para formarnos en una profesión u oficio, gracias a la lectura podemos conocer diferentes áreas, por ejemplo, un cerrajero profesional puede actualizarse ante algunas técnicas como hacer copias de llaves gracias a los libros.

Beneficios de la lectura para la salud mental

Importancia de la lectura para mejorar las relaciones sociales 

Los seres humanos somos sociales por naturaleza, por lo que cultivar la empatía es primordial para construir relaciones fuertes y sanas, esto también se logró desarrollar gracias a la lectura, gracias a los libros podemos pensar distinto. 

Asimismo, la lectura hace que nos escapemos de la realidad, romper la monotonía es esencial para despertar la creatividad y así desenvolvernos mejor con nuestro entorno laboral y personal. 

La lectura es una práctica de transmisión de conocimientos importantes, en la mayoría de los casos los libros han pasado de generación en generación y así el lector puede conocer las costumbres y analizar el progreso de estos temas en la actualidad. 

Recomendaciones para adquirir el hábito de la lectura 

Es común que algunas personas les da un poco de flojera leer, quizás porque se sienten incapaces o porque al no mantener el hábito creen que están haciendo algo malo, si este es tu caso, lo mejor es comenzar a establecer poco a poco los hábitos de la lectura. 

Son hábitos que deben irse adaptando a la rutina de día a día de forma saludable y progresiva, además de irlos adaptando a tus intereses y estilo de vida, para ello hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Hay que comenzar a leer libros cortos.
  • Buscar temas de tu interés para que la lectura sea un disfrute y no una obligación. 
  • Establece metas realistas, por ejemplo, que puedas leer 15  minutos todos los días o leer 20 páginas diarias. 

Lectura y bienestar personal 

Los libros aportan muchísimo bienestar a las personas en general, no es usual que cada vez surjan más libros acerca de mejorar el estilo de vida, por ello existen estudios que demuestran que todos los que practican la lectura con frecuencia disminuye los niveles de estrés y tienen un efecto relajante, aportes de la lectura al bienestar personal:

  • La lectura es un entrenamiento efectivo para prevenir el deterioro cognitivo y evita enfermedades neurodegenerativas, entre ellas el alzheimer, además de mejorar la memoria. 
  • Promueve el desarrollo del lenguaje, la capacidad de crear argumentos válidos, aumentar el pensamiento crítico y el lenguaje. 

Asimismo, favorece el sueño y el descanso, por lo que es ideal que forme parte de la rutina del sueño, si el lector tomara el hábito de leer por las noches para relajarse antes de dormir, lo mejor es no hacerlo desde un libro electrónico, por lo que la pantallas impediría que el cerebro y el cuerpo se prepare para el descanso. 

Por admin