La evolución de la tecnología y los avances de las diferentes corrientes de aprendizaje han impulsado el desarrollo de la educación a distancia cumpliendo con lineamientos de enseñanza que no se habían utilizado en épocas escolares anteriores. 

La educación a distancia es muy diferente a la educación presencial, es por ello que quienes deciden por este estilo de aprendizaje le dan mucho valor a los beneficios educativos que estas ofrecen. 

La educación a distancia también es conocida como educación online o virtual, es una innovadora forma de aprender y enseñar que lleva una dinámica similar a la de una clase presencial, pero adaptado al mundo digital. 

Ventajas de estudiar a distancia 

La educación a distancia se puede ver desde cualquier parte del mundo, los alumnos y docentes podrán conectarse en un entorno virtual desde sus ordenadores a través de internet, haciendo uso específico de las facilidades que brindan las nuevas tecnologías. 

Flexibilidad: los estudiantes tienen la posibilidad de acceder a los contenidos y a sus clases desde cualquier ordenador y en cualquier parte del mundo. 

Independencia y responsabilidad: el estudiante que opta por el aprendizaje a distancia desarrollará mayor autonomía y disciplina ya que él se encargará de adoptar sus tiempos según sus responsabilidades profesionales y requerimientos familiares. 

Enseñanza hacia los alumnos: los estudiantes son los protagonistas de su educación en el marco de su propio aprendizaje, este tipo de aprendizaje es de forma activa y participativa. 

Colaboración: los estudiantes podrán apoyarse tanto en sus compañeros como en sus profesores. 

La educación a distancia ofrece mejores oportunidades

La tecnología está cumpliendo un rol importante en la educación actual, de ella tambien dependera la educación del futuro educativo, los nuevos escenarios de enseñanza demanda un rol más profesional por parte del docente, todo esto en un marco que garantice la educación de la misma, algunos de los retos de la educación en línea pueden ser: 

  • Nuevas estrategias de interacción entre las escuelas, alumnos y profesores con recursos didácticos, que no solo impliquen mirar una pantalla sino mantener una comunicación efectiva entre el estudiante y el docente. 
  • Flexibilidad en las técnicas de enseñanza y aprendizaje, ya que esto motivara a los estudiantes a poner más atención en su propio aprendizaje y el docente tendrá la oportunidad de escuchar  a los alumnos. 
  • Reforzar el desarrollo de las competencias en el mundo digital, ya que el docente tendrá que adaptarse a plataformas de seguimiento y evaluación de forma online. 

En líneas generales, la formación online brinda un espacio de intercambio entre profesores y alumnos, poniendo a disposición una amplia cantidad de materiales educativos que ellos podrán consultar en cualquier momento del día. 

Por ejemplo, en las clases presenciales el aprendizaje en equipo es efectivo, pero en las clases virtuales no implica ninguna desventaja, por ejemplo en un curso online los estudiantes podrán conectarse e interactuar con el docente y sus compañeros para un intercambio de información. 

Finalmente, si eres estudiante o decides inscribirte en un curso online hay múltiples plataformas para aprender cualquier  oficio, en el caso de un curso de cerrajeria, el estudiante podrá conocer las técnicas más populares en este ámbito laboral, pero si es un cerrajero profesional encontrará mucho contenido que lo ayudara a actualizar dichas técnicas. 

Por admin