A lo largo del tiempo son más las voces que concuerdan en la necesidad de un sistema educativo que se adapte no solo a los tiempos sino a las necesidades de cada individuo, tanto maestros, padres preocupados y estudiosos del tema concuerdan en que es apremiante un cambio.

La educación en etapas tempranas es esencial para la integración del estudiante en la sociedad y cada vez se hace patente que el proceso no se está pensando ya en estos factores, sino que se ha estandarizado el proceso educativo.

Con un programa educativo que está estandarizado no permite un desarrollo pleno de las habilidades de los estudiantes y se necesita de un programa educativo que estimule e involucre tanto a los docentes como a los estudiantes.

Para algunos hablar de reformas en el programa educativo es un tabú, como si de una puerta cerrada se tratara, una puerta que nadie se atreve a abrir.

En este caso las opciones de innovación que plantean algunos expertos pueden ser como las herramientas de los cerrajeros Manresa que permitan destrabar la idea de que no se debe innovar en la educación.

La importancia de que la educación sea interesante

Aunque no podemos generalizar y muchos docentes e instituciones hacen un trabajo extraordinario con lo que tienen, la verdad es que se necesita de una adaptación a los tiempos y necesidades de la actualidad. Para que resulte estimulante para los estudiantes.

Desde muy pequeño el niño va manifestando habilidades innatas que pueden ser bien aprovechadas como por ejemplo: capacidades de aprendizaje, habilidades musicales y capacidad para las habilidades manuales, entre otras.

La enseñanza de calidad requiere que exista una adaptación a las características de cada uno de los estudiantes para así poder estimular esas habilidades que tiene casa individuo

Quejas recurrentes

Una educación de calidad debería permitir que los maestros puedan potenciar las habilidades de los alumnos. El educador debería ser un motivador para guiar a los estudiantes en este proceso.

Claro está, este proceso es recíproco pero un sistema educativo mejor diseñado puede permitirle a el docente tener una mayor variedad de herramientas que permitan lograr sus objetivos.

Hay factores que son básicos en la educación como la enseñar a leer , escribir, analizar y desarrollar la capacidad de redactar. Estos temas son obligatorios pero como se estimulen pueden marcar una diferencia.

Por ejemplo tomando el asunto de la lectura y el análisis, una queja recurrente es la que realizan los expertos en la materia que indican que se estimula de manera incorrecta  la lectura.

Algunos estudiantes aborrecen la lectura porque en muchos casos se les hace semejante a un castigo, con largas novelas que no gozan del interés de muchos estudiantes.

Lecturas que resulten estimulantes para los estudiantes pueden ser una solución, y no ver a los estudiantes como un grupo uniforme de personas, sino como individuos pensantes.

Claro esto requiere de esfuerzos de todas las partes quienes diseñan los programas, las autoridades escolares, maestros, alumnos y también se requiere que los padres se involucren mucho más en el proceso.

Por admin