Group of preschoolers studying our planet on globe

Un docente innovador es un profesional que se enfoca diariamente en transformar la escuela, son docentes que desarrollan diferentes iniciativas escolares para llevar a cabo diferentes transformaciones en sus estudiantes y mejorar sus prácticas pedagógicas. 

Si los docentes se conforman con solo dar clases y evaluar de forma tradicional y no toma en cuenta las potencialidades de sus estudiantes y la innovación tecnológica, el estudiante siempre estará aburrido, no tendrá interés por la materia y el desconsuelo estará a la orden del día en la institución. 

Característica de un docente innovador

Una de las principales características de un docente innovador es la creatividad, esta será indispensable para desarrollar actividades que amplíen su propio modelo pedagógico y sobrepasen el tradicional, teniendo en cuenta el pensamiento novedoso para ejercer nuevos desafíos. En este sentido las características serían las siguientes:

  • Fomentar una enseñanza colaborativa, logrando formar equipos con otros docentes para crear un proceso de enseñanza y aprendizaje multidisciplinario. 
  • Docente investigador, está en la búsqueda constante de nuevas formas de enseñar y aprender. 
  • Flexible y adaptable, son nuevas formas de enseñar y aprender, adaptando así nuevas estrategias a su tipo de clases según sus métodos de enseñanza. 
  • Capacidad de evaluación, utiliza diferentes estrategias para verificar que sus alumnos han aprendido de forma significativa logrando encaminarse hacia nuevos objetivos. 
  • Genera ambientes de aprendizaje, por lo que construye un ambiente ideal para estimular el aprendizaje. 
  • Utiliza recursos tecnológicos y materiales multimedia para desarrollar el proceso de enseñanza- aprendizaje. 
  • Un docente vanguardista educa en valores.
  • Configurar el ambiente educativo.

Recomendaciones para ser un docente innovador 

Es importante combinar diferentes tipos de trabajo y formar grupos de alumnos en las prácticas, el objetivo es lograr relaciones personales satisfactorias y un aprendizaje significativo en sus estudiantes.

Asimismo, es significativo que los alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje, por ejemplo si están en la enseñanza de un oficio como la cerrajería, es importante que los alumnos expresen muchos de sus conocimientos hasta el momento y que en el futuro sean los mejores cerrajeros gracias a sus conocimientos.

Por consiguiente, para convertirse en un docente innovador, es necesario superar las prácticas pedagógicas tradicionales, planteando y generando nuevas propuestas a los problemas pedagógicos y así obtener nuevas propuestas.

Es por ello que el docente innovador debe desempeñar un rol importante, desarrollando nuevas formas para acercarse al mundo actual en la educación e impactar de forma positiva en sus alumnos. 

Para ello es necesario utilizar diferentes prácticas pedagógicas que inviten a los estudiantes a la reflexión acerca de sus conocimientos y que resalte las necesidades de cada alumno o institución, buscando diferentes respuestas y que éstas sean acertadas. 

¿Qué se necesita para ser un docente innovador?

El esfuerzo personal, un docente innovador es netamente creativo, es capaz de adquirir nuevos conocimientos y destrezas, además es un ser emocional y dispuesto a asumir riesgos que afianzan su compromiso con la educación. 

La docencia innovadora debe estar repleta de entusiasmo y compromiso con los procesos de cambios, así como la conjunción y convergencia de los esfuerzos intelectuales, por lo que es de vital importancia promover cambios profundos. 

Finalmente, los docentes innovadores muestran características que llevan un modelo de trabajo fundamentado en nuevas estrategias de aprendizaje que esperan se transformen en mejores opciones de estudio para los alumnos en sus procesos de formación. 

 

Por admin