En mayo de 2023, España celebraba un logro educativo notable. El país había superado la meta establecida por la Unión Europea para el año 2030 de tener al menos el 45% de jóvenes entre 25 y 34 años con estudios terciarios, que van más allá de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

De hecho, España alcanzó un impresionante 50,5%, destacando el papel fundamental de las mujeres en este logro. El 57% de las mujeres en este grupo de edad habían alcanzado este nivel educativo, en comparación con el 44,1% de los hombres.

Sin embargo, estos logros educativos coexisten con otro desafío importante: la alta proporción de jóvenes que ni estudian ni trabajan, conocidos como ‘ninis’.

El Desafío de los ‘Ninis’

España se encuentra en un momento de contrastes en lo que respecta a la educación y el empleo juvenil, según se refleja en dos noticias recientes que arrojan luz sobre estos temas. Estos datos presentan un panorama complejo y revelador:

A pesar del alto nivel educativo, el 17% de los jóvenes (entre 18 y 24 años) ni estudian ni trabajan. Esto coloca a España solo por encima de países como Colombia (28%), Chile (26%), Brasil (24%) e Italia (24%).

La cifra de jóvenes “ninis” en España en 17%

A pesar de este desafío, hay una tendencia alentadora en marcha: el porcentaje de ‘ninis’ en España está disminuyendo, con muchos eligiendo estudiar cerrajería en Barcelona, para formación profesional (FP).

Esta tendencia no es reciente, ya que, durante la última década, ha habido una reducción significativa en la proporción de jóvenes ‘ninis’, con la crisis económica de 2008 como un factor importante.

Alto porcentaje de españoles con educación terciaria

Según Eurostat, el porcentaje de jóvenes con estudios terciarios en la UE aumentó un 1% entre 2021 y 2022, alcanzando el 42% de la población en el grupo de edad de 25 a 34 años con educación terciaria.

Sin embargo, también se destacan diferencias de género en toda la UE, con un porcentaje más alto de mujeres con educación terciaria en comparación con los hombres.

Algunos países de la UE ya han alcanzado o superado la meta establecida para 2030. Entre ellos se encuentran Irlanda, Luxemburgo, Chipre, Lituania, Países Bajos, Suecia, España y Bélgica, que obtuvieron resultados idénticos en este aspecto.

Por otro lado, algunos países, como Rumanía, Italia y Hungría, tienen porcentajes más bajos en cuanto a educación terciaria.

¿Más educación = mejores salarios?

Las personas que tienen una titulación superior (universidad o formación profesional de grado superior) ganan más dinero y tienen más posibilidades de encontrar trabajo que las que solo han cursado la educación secundaria obligatoria (ESO) o menos.

Así lo muestra el informe ‘Panorama de la Educación 2023’ de la OCDE, que analiza los datos educativos de los países miembros.

Según este informe, las personas jóvenes (entre 25 y 34 años) con estudios superiores en España tienen una tasa de empleo del 81%, mientras que las que solo han completado la ESO o menos tienen una tasa del 59%.

El informe también destaca el papel de la FP como una vía para mejorar la empleabilidad y reducir el desempleo. En España, las personas que obtienen un título de FP después de haber cursado solo la ESO o menos disminuyen su probabilidad de estar desempleadas en un 26%.

En otros países, como Reino Unido, este efecto es aún mayor: la probabilidad de desempleo se reduce en un 57%.

Por admin