La realidad de la educación de hoy en día es que no se adapta a la realidad de lo que estamos viviendo, preparamos a los niños en las escuelas para un modelo de sociedad que no existe, por ello es imprescindible en este tiempo que el modelo educativo cambie.
Y es que inevitablemente la sociedad cambia, y lo hace de forma mas acelerada de la que se puede cree, pero muchos de los métodos de enseñanzas que tenemos hoy en día son el siglo pasado, pensando en una sociedad que ya ha dejado de existir hace mucho, por ello hay que preparar a los niños para que tengan una visión real de la sociedad en la que viven y que tengan libertad.
La innovación, parte fundamental de los cambios
La verdad es que lograr tener escuelas con un modelo educativo que se ajuste a la realidad que se está viviendo, no es algo fácil, hace falta mucho tiempo y también un compromiso de parte de los docentes y de los padres que apoyen todo este proceso, es algo que se logra en conjunto.
Y uno de los primeros pasos es n negarse a que hace falta un cambio y también dejarse guiar por expertos, es como la seguridad en casa, hay muchos propietarios que consideran que su seguridad tradicional es buena, que no hace falta cambiarla, aunque los cerrajeros profesionales insisten en que sí hay que hacerlo.
Porque estas negaciones a la necesidad de cambio, lo que hacen es retrasar el proceso, por ello es muy importante estar abiertos a los cambios y escuchar las propuestas de gente que sabe, por ejemplo, en materia de seguridad para nuestro hogar, los mejores son los cerrajeros, ellos saben lo que deben hacer para que la seguridad de una casa este actualizada.
Buscar igualdad y salvar el planeta
Dentro de los cambios en los modelos educativos que se quieren implementar actualmente está el formar un individuo que sea consciente de los problemas que enfrentamos como sociedad, como humanidad, y no tener a los niños dentro de una burbuja, haciéndoles pensar que no deben preocuparse por esos temas.
Y es que es muy importante tocar el punto de salvar al planeta, y es que si la educación ambiental, la conservación y el reciclaje, no son parte de la vida de los niños desde los primeros niveles, difícilmente podrá serlo cuando sean adultos, porque ya sabemos que cuesta trabajo.
También es muy importante hablar sobre temas de desigualdad social, de discriminación, hacer ver que todos somos iguales, que hay mucha gente diferente, aunque todos somos humanos, y que todos tenemos los mismos derechos y las mismas oportunidades, y eso hay que respetarlo.
Que los niños se involucren con la sociedad
Es importante que para que los niños vivan la realidad de su sociedad, se enteren de los problemas que se viven alrededor de su escuela, que se esfuercen en hacer proyectos que involucren a su comunidad, y que juntos puedan impulsar un modelo de desarrollo que sea beneficioso para todos.