Es comun que las personas cataloguen a cualquier persona que trabaja a mano como artesano, sin embargo, definirlo no es una tarea fácil, la artesanía es un producto elaborado de forma manual y que con las herramientas suficientes podrá lograrlo. 

Sin embargo, algunos expertos afirman que el verdadero artesano trabaja con herramientas tradicionales y representativas de su cultura, además, muchos afirman que los productos artesanales deben seguir un fin estético además de funcional. 

Tipos de artesanía 

Artesanía tradicional: la artesanía son representaciones folklóricas, con intenciones artísticas y que cumplen una función específica, aunque son elaboradas de forma manual, los objetos pueden estar elaborados con herramientas o máquinas, así como  lo hacían en la antigüedad los herreros y cerrajeros en Sitges, creaban piezas que brindaban seguridad en las casas con estilo y resistentes para proteger la propiedad. 

Artesanía urbana: la idea de un contenido cultural y tradicional específico se asocia con los diferentes grupos culturales de una comunidad, sin embargo, en la actualidad hay diferentes técnicas y estrategias para la creación de artesanía tradicional. 

Características de la artesanía 

Función utilitaria: hoy se considera artesanía muchos objetos que tienen que cumplir una función principal, además de estética. 

Práctica manual: como se mencionó anteriormente, para este tipo de trabajo se emplean herramientas y máquinas que se distinguen de los industriales a partir del contacto con la materia prima. 

Intención estética: muchas veces un objeto que sea funcional puede ejercer una función estética y predominante, esto es lo que sucede con la artesanía decorativa. 

Inspiración en la tradición: en su gran mayoría las producciones artesanales se inspiran en la producción que ya existe, ya sea de una cultura tradicional o de artesanía de los últimos años, de todas formas siempre habrá un lugar para la innovacione de diferentes creaciones.

Grado de durabilidad: las artesanías están hechas para perdurar en el tiempo, esto dependerá también del material que se utilice para la creación de dicho objeto. 

Producción en serie: muchas artesanías pueden ofrecerse como piezas únicas, que se encuentran implícitas la posibilidad de producir una gran cantidad de objetos idénticos a la creación original. 

Baja importancia al creador: a diferencia del arte o de las obras artísticas,en el mundo de la artesanía no se le da tanta importancia al artesano, sin embargo, cada artesano puede aportar detalles y elementos particulares a cada obra u objeto. 

Sin duda alguna el concepto de artesanía es complejo, debido a que presenta múltiples definiciones, en esta publicación intentamos plasmar la concepción amplia de esta práctica, contemplando la artesanía tradicional y la urbana en las últimas décadas. 

Finalmente, las artesanías son objetos o elementos que se exhiben en la mayoría de los hogares del mundo, es por ello que en la actualidad los artesanos exitosos se enfoca en crear un producto de excelente calidad en la medida de sus posibilidades, la mayoría de estos expertos será honestos con sus clientes y les ofrecerán sus productos hechos a mano a precios razonables y que seguramente estarán elaborados bajo  los mejores estándares de calidad. 

Por admin